Luego de que en diciembre de 2017 Marinsa arrancara el contrato de servicios de traslado y posicionamiento de plataformas autoelevables y semisumergibles en aguas mexicanas del Golfo de México, la empresa al momento ha reportado más de 40 movimientos tanto en localizaciones abiertas (campos nuevos) como en localizaciones con estructuras existentes y suelos altamente alterados.
Dicho servicio ha sido proporcionado con apoyo de los remolcadores Arcángel San Gabriel y Arcángel San Rafael, cumpliendo el programa sin retrasos, con eficiencia operativa del 100% e índice de 0 accidentes, así como soporte y disponibilidad del personal y equipos para los diferentes compromisos surgidos de las necesidades operativas.
En los alcances de este tipo de proyectos, Marinsa tiene la capacidad y experiencia necesarias para integrar los servicios complementarios que implica la misión de reposicionar una plataforma más allá de su simple remolque al sitio, como son:
- Estudios de mapeo de localización inicial y final.
- Pruebas de sistemas de izaje, de generación y control de potencia, estabilidad, navegación y contraincendio, así como pruebas en casco.
- Coordinación y supervisión de maniobras de elevación y descenso de piernas, casco, flotación, buceo, etcétera.
- Verificación de depósito de anclas en lechos seguros con sistema de posicionamiento por satélite DGPS/DGNSS.
- Eliminación de riesgos mediante detección oportuna de anomalías u obstáculos en el lecho marino, empleando sonar Mesotech.
Algunos de los campos en los que se ha realizado el servicio de movimiento de plataformas son: Balam, Batab, Bolontiku, Caan, Ek, Ixtal, Kab, Kanaab, Maloob, May, Maskaa, Najil, Onel, Nantzin, Pol, Pox, Sihill, Teca, Xikin, Yok y Zaap, entre otros.