Logo

NUESTRO BLOG

Abril 2018 En Marinsa operamos en las rutas comerciales de los puertos del Golfo de México. La optimización del comercio vía marítima es fundamental para el crecimiento económico del país. Trabajamos impulsando la operación de las rutas comerciales de los puertos del Golfo de México tomando como punto de partida nuestros servicios especializados para la industria offshore bajo estrictos estándares de calidad, seguridad de la vida humana y cuidado al medio ambiente.

La posición geográfica de México lo ha convertido en una excelente plataforma logística, ya que tiene un acceso privilegiado a diferentes regiones del mundo como Norte y Sudamérica, Asia y Europa donde el modo de transporte que más ventajas tiene por conectividad y relación costo-beneficio que proporciona, es el transporte marítimo.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, más del 80% del comercio mundial se realiza mediante el uso del transporte marítimo. En el caso de México, un tercio de la carga comercial que se maneja se hace por este medio, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cada puerto desarrolla actividades particulares que impulsan la economía de México. A continuación, mencionaremos algunos ejemplos del tipo de operaciones que se realizan en los principales puertos del Golfo de México dedicados a la industria offshore:

•Puerto de Altamira: Es uno de los puertos con mayor crecimiento.Durante 2017 registró un aumento del 23% en el movimiento de su carga. Entre los productos con mayor movilización se encuentran artículos de acero y tubería, automóviles, fluidos petroquímicos y productos a granel de la industria mineral y agrícola.

•Puerto Dos Bocas: Es uno de los puertos petroleros más importantes del país. Tiene ventajas competitivas para llevar a cabo actividades especializadas relacionadas con la industria petrolera debido a su cercanía con las principales zonas de exploración y producción de hidrocarburos, además de ser una de las rutas más regulares desde/hacia Houston.

•Puerto de Isla del Carmen: en este puerto las empresas petroleras desarrollan actividades como la exploración y extracción de hidrocarburos. Además hay una importante demanda por el desarrollo de actividades y servicios relacionados con el sector Oil& Gas, como por ejemplo, en temas de transporte de personal, suministro de materiales hacia la zona de exploración y producción petrolera, así como movimientos de carga y herramientas.

•Puerto Progreso: Este puerto se ubica en el estado de Yucatán y tiene varios puntos de enlace que permite el comercio entre México y Estados Unidos. Es la base de una importante industria pesquera, además de que se ha consolidado como un centro estratégico para la logística de exportaciones e importaciones. Se caracteriza por contar con una instalación marítima muy particular con un viaducto que se interna en el mar y que posibilita el atraque de buques con calado máximo de 34 pies.

•Puerto Seybaplaya: Ubicado en el estado de Campeche. El mayor tráfico en este puerto está orientado a la atención de embarcaciones que prestan sus servicios a PEMEX en el área de plataformas petroleras.

•Puerto Tampico: Cuenta con diferentes rutas marítimas comerciales, algunas de ellas con destino hacia Norte América, Asia y Sudamérica. Sirve de entrada y salida para productos petroquímicos, mineros, siderúrgicos, forestales y otras cargas de tipo industrial.

•Puerto de Tuxpan: Localizado al norte del estado de Veracruz.Se caracteriza por ser un puerto comercial multipropósito, el cual se especializa en el manejo de combustibles y petrolíferos de importación, carga general, así como cargas secas y líquidas a granel de los sectores agrícola y mineral.

Para que los puertos operen correctamente y las actividades que se desarrollan en ellos se realicen de manera eficaz se debe contar con el mejor equipo y el personal más calificado.

En Marinsa contamos con una gran experiencia en la atención de todo tipo de embarcaciones y plataformas; así como con un personal experimentado para ofrecer un servicio excepcional. Además;ofrecemos soporte completo para movilización de plataformas de perforación, renta de barcos especializados, certificados y seguros que sin duda serán de gran utilidad si de soluciones integrales offshore se trata. ¡Contáctenos!